El balance de la guerra

 

CONSECUENCIAS SOCIALES

La guerra se cobró un elevado número de muertos y heridos en el frente y en la retaguardia, como consecuencia de los combates, los bombardeos, enfermedades, desnutrición. También por la represión ejercida por los bandos. Se produjo un gran movimiento de refugiados a Francia.

En el plano social, la guerra y la posterior instauración del régimen dictatorial comportaron la derogación de los avances jurídicos conseguidos por las mujeres y los trabajadores durante la Segunda República.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La Guerra Civil provocó una destrucción del tejido productivo español. La pérdida de la mano de obra, la aniquilación del tejido industrial, abandono de los campos de cultivo, devastación de infraestructuras y poblaciones enteras arrasadas por los combates y los ataques aéreos.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

El fin de la guerra trajo consigo la instauración de una dictadura totalitaria con Franco al frente, que duró hasta 1975. El aislamiento internacional de España agravó sus problemas económicos y sociales.

CONSECUENCIAS CULTURALES

La guerra supuso el fallecimiento o el exilio de muchos intelectuales de la élite científica, literaria y artística. Se impuso la censura y una cultura oficial.

CONSECUENCIAS INTERNACIONALES

El inicio de la Guerra Civil contribuyó a la inestabilidad política europea debido a la confrontación entre las dictaduras de carácter fascista, las democracias tradicionales y el comunismo. La contienda adquirió repercusión internacional por la ayuda de algunos países a uno u otro bando.

Comentarios