La consolidación del bloque sublevado.

La insurrección militar utilizó el Ejército como eje vertebrador de las operaciones militares y de la configuración de un nuevo Estado. La concentración del poder político y militar de la persona del general Franco, que fue adoptando rasgos propios del autoritarismo fascista.


SUBLEVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO.

Ante la división de las fuerzas derecha y el Ejército era la única institución capaz de establecer una dirección unificada que se convirtió en una Junta de Defensa Nacional, integrada por militares.

La junta asumió funciones administrativas y militares, proclamó el estado de guerra y comenzó la represión contra las autoridades republicanas y sus partidarios. Prohibió todos los partidos integrantes del Frente Popular suprimió la reforma agraria.

Franco fue nombrado Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire y jefe de Gobierno del Estado. Comenzó a llamarse Caudillo y fue concentrando mas poder en sus manos. Franco decretó la unificación de falangistas y tradicionalistas. Así nació Falange Nacional Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Construyó el partido único que recogió los principios esenciales de Falange y sentó las bases de un estado totalitario.

EL RÉGIMEN FRANQUISTA: LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO

En 1938 Franco culminó el proceso de edtructuración política y administrativa del nuevo régimen con la Ley de Administración Central del Estado, que le confirió todos los poderes: la potestad legislativa, la jefatura de estado, del gobierno y del partido único. 

Nombró un Gobierno de integración formado por militares y civiles que representaban a falangistas, monárquicos y tradicionalistas.

Fue característico del nuevo régimen la derogación de toda la legislación social republicana, del matrimonio civil y del divorcio. Se restablecieron obligatoriedad de la enseñanza católica, la retribución económica del clero.

Se prohibió toda actividad sindical, y la política social se plasmó en el Fuero del Trabajo. Se estableció la organización de las relaciones laborales mediante el sindicato vertical, sometido al partido único que encuadraba a patronos y obreros.

Se promulgó la Ley de Prensa e Imprenta. Control de los medios de comunicación. La Ley de Responsabilidades Políticas, con carácter retroactivo, permitió a Franco perseguir, encarcelar y ejecutar a los sospechosos de haber apoyado la causa republicana.

El resultado fue la creación de un Estado totalitario. Este Estado se convirtió, finalizada la guerra, en una dictadura que duró casi cuarenta años.

Comentarios